Si me defino, me limito (sobre mis etiquetas ocultas)


Esta es la frase que leo más seguido en los perfiles de citas online. Y me molesta.

Cuando estás tratando de conocer a alguien, es necesario saber algo de ellos. Ugh, ¡qué molesto! Pero de repente me encontré aquí tratando de subir una foto de perfil vertical, que luego se comprimía y me hacía parecer como un corcho, comprimida. Y al final yo no escribía nada, solo me preocupaba por la foto. Ugh, ¡qué molesto, otra vez!

Y fue ahí cuando cobró sentido, o algún tipo de sentido, la frase de "si me defino, me limito".

Tal vez intentar comprimirnos en una foto o una descripción es muy difícil. ¿Qué dice esta foto de mí? ¿Que me gusta la playa y ya? Quisiera que diga que me gusta viajar, el mate, las amigas, que una amiga Chilena que conocí en París me sacó esta foto. Que tengo papada, pero ya pronto me pondré a bajarla. Y un montón de etc..

Quizás no hace falta preocuparnos taaaanto por definirnos con una foto, una oración, una declaración de nosotros mismos. Al fin de cuentas, ¿acaso no somos identidades en transición constante?

Definirnos es limitarnos, sí. Pero al menos me gustaría definirme hoy en día, asumiendo que mañana quizás ya sea distinta. No, no: incluso esta noche ya seré distinta.

Cuando mis alumnos comienzan RealEnglish, deben completar un cuestionario largo para que tanto yo los conozca, como ellos se re-conozcan. La pregunta número uno que deben responder es:

¿Con qué 3 etiquetas te definirías? Yo con "amiga" "creativa" "profesora".

Sabiendo que quizás, al final del programa ellos cambien esas etiquetas, claro, yo hoy me propongo hablar de lo que casi nadie sabe, mis etiquetas ocultas.

Etiquetas ocultas que recién en los últimos meses salieron a la luz, tímidamente. Nadie sabe estas cosas sobre mí, pero últimamente las sentí más fuertes que nunca, porque me están ayudando a convertirme en esa versión de mí que 10, 15, 17 años atrás nadie conocía: pero hoy, como mujer de casi 31 años que soy, estoy orgullosa de sacar a la luz:

- Este no es mi primer blog, sino el cuarto. El primero, más de 15 años atrás se llamaba "Frozenshoulders" como una canción de Arctic Monkeys "I bet you look good on the dance floor". Como esa parte que dice "and your shoulders are frozen... cold as a night... baby you're an explosion, you're dynamite". Yo pensaba que era una imagen muy romántica, sexy. Así que cuando salió esa canción (allá por el 2006) me parecía super cool. 

En ese blog, me la pasaba escribiendo poesía, quizás ensayos personales, como los que escribo hoy en día. Y en mi segundo blog, que no recuerdo el nombre, me empecé a entrar en la moda. #OOTD o #streetstyle, como solíamos decirle, era mi espacio para ponerme ropa linda, ver inspiración vintage, subir fotos y tratar de expresar mi identidad. 



- Mi canal de youtube de clases no es el primero, sino el segundo. En el 2010 (dios, no puedo creer que hace 15 años ya) era mi espacio para subir covers de canciones. Sí, ese tipo de cosas, sin siquiera acompañar con música de ninguna manera.

Al menos hoy, en día, tengo una guitarra, aprendí a acompañar con la música

Mi canal de Youtube - Recital de los Red Hot Chili Peppers, 2011

- Una vez tuve un foro de MSN, a los 13 años, de Harry Potter. Era como una especie de escuela online donde yo subía contenido educativo, las personas se clasificaban por casas (Hufflepuff, Gryffindor, etc) y aprendían materias de brujería. No recuerdo qué más hacíamos, solo recuerdo que había muchas personas en esa red.

- A los 14, me uní a una página llamada Deviantart. Estaba interesadísima en la fotografía experimental, la edición digital, y un sin fin de cosas que hacen los adolescentes a los 14 que me llevaron a hacerme amigos de Suecia y de Estados Unidos y a mejorar con ellos mi inglés. Uno de esos chicos fue Andrew, mi amor de larga distancia con quien hablé todos los días durante 3 años.



¿Y por qué ventilo todo esto?

Porque nadie sabe estas cosas de mí, ni mis papás, ni mi hermana, y mi amiga de la secundaria recuerda un poquito todo esto.

Pero todo eso que fui en aquel entonces, es quien soy hoy en día pero remixada. Agregale experiencias de vida, dos carreras, avances tecnológicos, la vergüenza de que ya lo he hecho y ahora vivo de esto. De vender mis servicios educativos en las redes sociales.

Antes, boludeaba en las redes sociales con total impunidad, como una niña que jugaba libre con la tecnología (y por suerte no se metió en nada raro). Hoy en día, que ya lo hice, que ya se mucho, siento que me da fiaca. 

Antes tenía una voz y nadie me escuchaba.

Hoy, que tengo muchas personas que me escuchan, vivo callada.

Qué paradójico, ¿no?

Harta de esto, hago esta catarsis para contarte quién soy, y qué voy a hacer.

Porque estoy cansada de quedarme callada.


Quedarme callada nunca había sido una opción, ¿por qué lo sería ahora? 

Ahora que soy más yo que nunca, que no estoy experimentando, sino que estoy declarando: voy a usar mi voz para decir cosas en las que creo, mientras me convierto en una mejor versión, como siempre, en constante metamorfosis.


Welcome to a new era.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un año de RealEnglish, 16 de English

De colgar el teléfono cuando llamaban, a conseguir un trabajo 100% en inglés